Clave de AHORRO 1 – La Potencia Contratada

Encuentra la clave para ahorrar al máximo en los costes fijos de tu factura eléctrica. Optimizar la potencia contratada!! Pero, ¿Cómo se la que realmente necesito? Aquí te vamos a mostrar paso a paso como descubrirlo tú mismo, y en menos de 5 minutos.

Esto es algo de lo que todos se pueden beneficiar. Ya vivas en unifamiliar o en piso.

Clave 1. Se han eliminado lo escalones de potencia contratada

Esto es algo de lo que todavía no se ha informado a la gente, a pesar de que es algo que beneficia a todos.

Ya puedes contratar la potencia que realmente necesites. Sin tener que elegir por tramos o escalones.

Antes tenías que elegir pagar por potencias estándar, estas más comunes eran 3,45 / 4,60 / 5,75 / 6,9 kW. En cambio, ahora puedes elegir la potencia contratada que desees en tramos de 0,1kW.

Esto quiere decir que, si por ejemplo actualmente tienes 4,6kW en tu vivienda, puedes reducirlo a 3,5 o 3,6kW o la potencia que desees cada 0,1kW.

Clave 2. Saber los picos máximos de consumo de cada mes

El segundo paso, lógico, es saber cuánta potencia realmente demandas de la red. Para de esta forma poder ver y decidir hasta donde reducir la potencia a contratar.

Para ello hay varias formas de hacerlo:

Por un lado, se puede ir al contador digital y metiéndose en los parámetros se pueden ver los picos de consumo de cada mes. Pero, seguramente lo tengas cerrado con candado, no te atrevas a tocarlo, etc. Así que vamos con la forma rápida y fácil.

El camino fácil, darse de alta y ver directamente los datos en la gráfica de la web de Iberdrola. Esta es: i-de.es, para darse de alta directamente desde:

https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/register?start=true

Solo necesitas tener:

  • El CUPS, que figura en tu factura (ahí mismo te indica donde encontrarlo en tu factura)
  • DNI del titular del contrato
  • Un número de teléfono
  • Una cuenta de correo electrónico (que será tu nombre de usuario)

Te lo explicamos paso a paso en el artículo de la Clave 2 del AHORRO.

Después, ya puedes acceder a la plataforma para ver tus picos de consumo mensuales de forma gráfica, además de otros datos de consumo.

Estos aparecen directamente en la primera pantalla. Ejemplo:

Reducir la potencia contratada
Línea azul hasta donde se podría reducir la potencia contratada.

Donde se muestra la potencia que tienes contratada, y el pico máximo de los últimos 12 meses. Según sean estos, como en el ejemplo, se podría bajar a 3,1kW sin problema y sin que hubiera saltado por exceso de consumo.

En este caso se podría bajar la potencia en 1,3kW (de 4,4 a 3,1kW) lo que supondría un ahorro mensual medio de unos 8 euros, que al cabo del año serían 96 euros. Ahorro nada despreciable para el poco esfuerzo que supone y que no dificulta o restringe nuestros hábitos de consumo día a día.

Por supuesto, si tratas de no solapar varios consumos que puedan ser diferibles, podrás bajar más incluso esta potencia. Por ejemplo, no poner la lavadora mientras cocinas o planchas, lo mismo con el lavavajillas o secadora. En fin, alternar el uso de los electrodomésticos de mayor consumo

Si en tu caso tienes varios meses que siguen un patrón, pero tienes un mes en el que tienes un pico mucho más alto que los demás, deberías bajar por debajo de ese pico de ese mes. No pasa nada por que salte el ICP, seguramente ha sido por conectar demasiados aparatos al mismo tiempo del que seguro alguno podías no disponer de forma imprescindible en ese mismo instante. Así sin conectar todos los equipos de consumo al mismo instante, pueden mantener la potencia contratada más baja, y por lo tanto ahorrar más cada mes.

Add Comment