10 Ventajas que te Aporta el Autoconsumo Solar Fotovoltaico

Posiblemente hayas ya oído acerca de colocar paneles solares y quieras saber que te puede aportar. Si es así, debes leer estas 10 ventajas del Autoconsumo que obtendrás:

Primeramente, hay 2 avances principales que hacen que ya sea una inversión muy rentable. Por un lado, el precio de las placas solares ha bajado un 80% en los últimos 10 años. Por otro lado, ha ido mejorando mucho la eficiencia de estos módulos fotovoltaicos. De tal forma que, la inversión es más que rentable y el periodo de amortización ha bajado hasta los 3-5 años para empresas y 5-8 años para viviendas.

Ahora sí, vamos allá con los 10 Ventajas del autoconsumo:

1.- ENERGIA ILIMITADA

Probablemente, la mejor de las ventajas del autoconsumo para la sociedad. Es una energía que podemos obtener de forma ilimitada e indefinida, puesto que la energía del sol no se acaba (el día que se acabe el sol, este será el menor de todos los problemas).

Por consiguiente, es una fuente que perfectamente puede ir sustituyendo al carbón como fuente principal de generación y que tiene ya la vida limitada. Por esta razón, hay que ir buscando alternativas como ya han planteado los gobiernos con sus planes para años futuros.

Además, es perfectamente integrable en los edificios puesto que se puede aprovechar en tejados y fachadas de edificios, naves, aparcamientos, estadios, etc. sin necesidad de ocupar un espacio adicional para generar energía.

2.- ENERGIA 100% RENOVABLE

Puede que de forma económica no te beneficie. Sin embargo al medio ambiente donde vivimos sí. Debido a que es una energía procedente 100% de origen renovable, sin impacto medioambiental, ayudará a reducir el temido efecto invernadero y cambio climático que poco a poco vamos sufriendo cada día más.

Asimismo, no genera ningún desecho ni emite gases contaminantes a la atmósfera, por lo que es ecológico desde el punto de vista medioambiental.

De esta forma, al producir nuestra energía mediante autoconsumo estamos contribuyendo de forma significativa a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando así nuestro planeta.

3.- SENCILLO Y FACIL DE INSTALAR

Gracias a las nuevas medidas aprobadas por el gobierno en los últimos meses, se ha facilitado muchísimo la tramitación legal para las instalaciones de autoconsumo. Por lo tanto, la empresa desarrolladora del proyecto (como nosotros en AUTOCONSUMO FV) se encarga de todos los trámites a realizar con la administración y con la empresa comercializadora.

ventajas del autoconsumo

Igualmente, la instalación y puesta en marcha se puede dejar terminada en 1 solo día de trabajo.

4.- NO REQUIERE MANTENIMIENTO

Otra de las ventajas del autoconsumo es que apenas requieren mantenimiento. Esto es debido a que las placas solares, principal elemento a mantener, se limpian solas con el agua de lluvia y no requieren de una limpieza periódica continua.

Debido a que las placas solares siempre se colocan con una inclinación, favorece el que fluya el agua de lluvia y se facilita su drenaje.

Sobre todo, siempre es recomendable contratar un servicio de mantenimiento profesional que realice al menos una revisión periódica de forma anual, para que comprueben la máxima eficiencia de la instalación de generación de energía. Debido a que ellos comprobarán que cada módulo genera la energía que debe y se anticiparán siempre a futuros fallos.

5.- AHORROS DE HASTA EL 75%

Por esta razón, la mayor de las ventajas del autoconsumo solar es que te puedes ahorrar hasta el 75% de la factura total de la luz.

Debido a que puedes llegar a pagar 0 € en la parte de consumo de tu factura eléctrica. De esta forma, los únicos gastos serían los relativos a la potencia contratada.

Por otro lado, gracias al Balance Neto esto se hace todavía más fácil. Por un lado, el excedente de energía que tú generas durante las horas de más irradiación solar y días de más horas de luz se compensa en la factura con la energía que has consumido por las noches y días nublados. Así puedes llegar a no pagar nada por la parte de energía consumida dentro de la factura de la luz. En cambio, sin llegar a ser negativo y te paguen por el excedente, de ahí la importancia de dimensionar bien la instalación.

Es más, tiene una ventaja añadida, y es que sobre toda esta energía que no consumes y por la que no pagas, tampoco vas a pagar el impuesto a la electricidad, por lo que es un ahorro añadido.

6.- INDEPENDENCIA ENERGETICA

También te aporta mucha más independencia energética, llegando incluso a ser totalmente independiente con instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red mediante la instalación de baterías de acumulación de energía.

Puesto que generas tú mismo la energía que directamente consumes, esta pasa directamente de las placas solares de tu tejado a los equipos de consumo de tu vivienda (frigorífico, televisión, iluminación, …) .Como resultado de no pasar por tu compañía eléctrica, ellos ni se enteran ni pueden ejercer ningún tipo de acción o imponer costes sobre toda esta energía.

De esta forma, con una instalación de autoconsumo solar, solo necesitarás energía de la red como apoyo para los momentos en los que tus placas solares no generen suficiente energía para cubrir tu demanda instantánea. De esta manera tu dependencia de la red eléctrica es mucho menor.

Además, como hemos indicado antes, gracias al Balance Neto se te compensa toda la energía excedente de más que has generado en las horas de más irradiación solar, con la que has podido demandar después de la red. Esta compensación viene indicada en tu factura de la luz.

7.- MUCHO MAS EFICIENTE

La energía que se genera en el mismo lugar en el que se consume es la más eficiente, puesto que dejamos de tener pérdidas de tensión debidas al transporte de la energía.

Se genera a pocos metros de distancia de donde la vamos a consumir, y no a cientos de kilómetros, teniendo que ser luego transportada a muy elevadas tensiones y pasando por varios transformadores de tensión, con las pérdidas de eficiencia que esto conlleva en cada transformación de tensión y caídas de tensión cuanto mayor es la distancia de separación entre estos 2 puntos de generación y consumo.

8.- AUMENTA EL VALOR DE TU VIVIENDA

Ya hemos visto que producir energía mediante autoconsumo, pudiendo colocar placas solares en el tejado de una vivienda, es una inversión muy rentable y que podemos amortizar a los 6-8 años.

Además, tiene un aliciente añadido y es que le aporta mayor valor a tu vivienda, de tal forma que esta se revaloriza y su valor de mercado se incrementa.

Por lo que, en caso de realizar la inversión en una instalación de autoconsumo, y suponiendo que pasados unos años decidas vender tu vivienda, aparte de haber disfrutado de energía gratis y 100% renovable durante los años que hayas vivido en ella, después al vender tu vivienda vuelves a recoger más beneficios de esta inversión, al poder vender la vivienda a un precio superior al que la hubieras vendido antes de tener la instalación de autoconsumo.

9.- PROTECCION FRENTE AL AUMENTO DEL PRECIO DE LA LUZ

Posiblemente la mejor de las ventajas del autoconsumo de cara al futuro. Ya que proporciona una seguridad económica en materia energética,. Debido a que te proteges ante un futuro en el que el precio de la luz siga subiendo. Puesto que no pagas por ella.

Esto es debido a que tú mismo generas la energía que consumes. De esta forma no necesitas comprarlas a las eléctricas, independientemente del precio al que este la luz, tú apenas lo notas.

De tal forma que, aunque ellos aleguen falta de lluvia o viento para subir los precios de la electricidad a precios desorbitados, como llevan haciendo ya hace bastante tiempo, a ti no te afectaría al no necesitar comprar esta energía.

Así pues, la tendencia de estos últimos tiempos, es una razón de peso por la protección y tranquilidad que ofrece ante estas subidas, para evitar luego sustos en la factura de la luz.

10.- INVERSION INTELIGENTE

El colocar placas solares para autoconsumo se ha vuelto una gran inversión, que produce dinero para ti sin que tu tengas que hace nada, de tal forma que tus placas solares trabajan para ti generando ahorros mes a mes.

Produce un interés de hasta el 15% anual sobre la cantidad invertida en tu instalación de autoconsumo solar, cuando los bancos a plazo fijo o planes de jubilación no ofrecen más de un 2% anual (esto en el mejor de los casos, cuando ofrecen un interés y no te encuentras en el momento de retirar el dinero con que tus ingresos han disminuido…)

Si te han convencido las diferentes ventajas del autoconsumo que puedes obtener. Te informamos y asesoramos de la instalación que necesitas.

Add Comment