Las 15 Preguntas más Frecuentes sobre Autoconsumo Eléctrico Fotovoltaico

Te resolvemos hoy 15 preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Como resultado de hablar con clientes y personas que se empiezan a interesar por el autoconsumo solar, hemos reunido las preguntas frecuentes más básicas.

Posiblemente a te llama la atención el autoconsumo fotovoltaico, te informas de los beneficios y ventajas del autoconsumo y te interesas por colocar paneles solares para casa. De esta forma, auto abastecerte de energía eléctrica, pero inmediatamente te vienen a la cabeza una serie de preguntas o dudas.

Está claro que los paneles solares, son excelentes para producir ahorros en tu recibo de luz, pero representan una inversión. En cambio, es importante conocer que obtendrás un buen retorno de inversión.

Entonces, vamos a ayudarte con las dudas o preguntas frecuentes sobre autoconsumo:

1.- ¿Es legal el Autoconsumo? ¿Hay que pagar por él? ¿Qué hay del “Impuesto al Sol”?

Parece que estas preguntas frecuentes todavía hay quién se las plantea.

En primer lugar, por supuesto que es legal producir tu propia energía, ya sea a partir de energía solar fotovoltaica, térmica, eólica, etc.

Por un lado, NO, no hay que pagar nada

Por otro lado, tampoco existe el llamado “Impuesto al Sol”. Desde el pasado 5 de Octubre de 2018, con la aprobación de Real Decreto Ley 15/2018 se eliminó este injusto impuesto o peaje y abre una serie de cambios que potenciarán, sin duda, el Autoconsumo en España.

2.- ¿Puedo seguir conectado a la Red Eléctrica si me paso al Autoconsumo?

Es más, no solo puedes, sino que es la la mejor opción y la más eficiente e inteligente. Debido a que de esta forma toda la energía que generas o bien la consumes directamente y todo eso que te ahorras, o bien la inyectas a la Red Eléctrica y luego se te “compensa” o paga por ella en la factura eléctrica.

Por otro lado, cuando tus paneles solares no generen energía, siempre tienes el respaldo de la Red y puedes consumir energía normalmente.

3.- ¿Me conviene desconectarme de la Red Eléctrica?

Otra de las preguntas frecuentes que más preocupa. En cambio la respuesta es sencilla.

En general te diría rotundamente no, sobre todo para viviendas. Sin embargo, para casos de viviendas aisladas para fines de semana, estancias cortas en verano o un huerto sí que podrías hacerlo. Por lo tanto, todo depende de la cuantía que te supongan los costes fijos en tu factura de luz, y del consumo, sobre el total.

4.- ¿Puedo colocar Baterías en una instalación de Autoconsumo conectada a la Red?

Igualmente sí que las puedes colocar. Puede que con la intención de tratar de inyectar menos o nada de energía a la red eléctrica. Por consiguiente consumirla tú directamente cuando las placas solares no generen tanta electricidad como necesites. Como resultado, optimizas al máximo la energía utilizada de forma directa.

Sin embargo, económicamente no sale rentable el colocarlas en este tipo de instalaciones. Puesto que puedes verter el exceso de energía a la red y luego ser compensado por esta energía. Debido a que las baterías de acumulación tienen un precio todavía elevado y menor vida útil al resto de la instalación.

5.- ¿Cuánto tiempo duran las placas solares?

Cuantas placas solares colocar
Placa Solar Monocristalina

Las placas solares se estima que pueden durar hasta 40 o 50 años.

De hecho, su larga vida útil es su principal característica, que les permite soportar estar expuestas a la intemperie, altas temperaturas, lluvia, nieve o granizo.

Por esta razón, debido a su alta fiabilidad, la gran mayoría de los fabricantes dan una garantía de 25 años.

6.- ¿Dejan de producir energía las placas solares con el paso de los años?

No, no dejan de producir energía tus placas solares por el hecho de llevar vario años instaladas.

En cambio, sí que pierden algo de eficiencia con el paso de los años. Sin embargo estas pérdidas son de media inferiores al 1% anual, pudiendo ser al final del largo periodo de su vida útil de tan solo el 10%.

7.- ¿Necesitan mantenimiento las placas solares?

En principio, no necesitan mantenimiento, ya que ellas mismas se limpian con el agua de lluvia.

En cambio, dependiendo de la ubicación, si se acumulara tierra o tuvieras por ejemplo un árbol que, al crecer de sombra a las placas, sí que sería necesario limpiarlas o podar las ramas que hagan sombra.

No obstante, se recomienda un mantenimiento mínimo anual de toda la instalación de autoconsumo, que incluya también los módulos fotovoltaicos.

8.- ¿Generan energía las placas solares los días nublados o que llueve?

Sí, tu instalación sigue produciendo energía, aunque en menor cantidad. Igualmente, un día lluvioso o nublado produce energía mientras reciba irradiación solar.

Asimismo, todas estas disminuciones en la producción de energía ya están previstas en tu estudio. De esta forma, los datos de la energía generada que te ofrecemos son reales.

9.- ¿Soportan las placas solares el granizo?

Es más, están hechas para aguantar granizos de hasta 3 centímetros de diámetro más de 120 kilómetros por hora. De hecho, son situaciones que no se da aquí en España.

Por consiguiente, a las placas solares fotovoltaicas no les pasa nada.

10.- ¿Y si a mi instalación de Autoconsumo le cae un rayo?

También puedes estar tranquilo, tu instalación completa está protegida y prevista para el caso en que ocurra.

Puede que los rayos provoquen unas sobretensiones transitorias, pero no te preocupes porque la ley obliga a proteger todas las instalaciones. Por lo tanto, tu instalación llevará incorporados unos dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias. Es más, tendrás protección tanto en la parte de continua (entre las placas y el inversor) como en la de alterna (del inversor al consumidor).

11.- ¿Puedo aumentar el número de placas solares a mi instalación de Autoconsumo?

Por supuesto. Una de las múltiples ventajas de las instalaciones de autoconsumo es que se pueden ampliar o reducir a tu elección.

12.- ¿Necesito baterías para almacenar la energía generada por las placas solares?

No, no las necesitas. Desde el pasado abril de 2019 queda implantado el llamado “Balance Neto” por el cual la energía que generes y que no utilices será vertida a la red, y luego tú serás “compensado” por toda ella en la factura mediante el abono de esa energía, hasta llegar a 0€ en la parte de consumo de tu factura.

13.- ¿La energía que generan las placas solares es la misma que la de la red?

Por supuesto, el inversor la convierte exactamente en el mismo tipo de energía.

14.- ¿Qué hago con las placas solares si me mudo de casa?

Autoconsumo Residencial
Viviendas con placas solares

Uno de los beneficios de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico es que aumenta el valor de tu vivienda, por lo que aquí tienes 2 opciones:

  1. Al revalorizarse tu vivienda, la vendes por un precio superior y utilizas ese dinero para una nueva instalación de autoconsumo en tu nueva casa, acorde a tus nuevas necesidades.
  2. La das de baja y la vuelves a colocar en tu nueva casa. Esto llevará asociados unos costes de desmontar, montar y tramitar.

15.- ¿Cuánto puedo ahorrar con el Autoconsumo?

Finalmente de entre todas las preguntas frecuentes, la que más interés despierta.

Puedes llegar a ahorrar hasta el 75% de tu factura de la luz.

En concreto, puedes ahorrar el 100% de la parte de consumo de tu factura, la parte variable.

Debido al “Balance Neto” es posible, ya que toda la energía como excedente que generes se vierte a la red. Por consiguiente, luego se te compensa esta energía con la que consumes de la red cuando las placas no generen electricidad (noche).

¿Tienes alguna otra duda que consideras que otras personas quizá también tengan? Entonces, háznosla llegar en tu comentario y te la solucionaremos

Si te has convencido para pasarte al autoconsumo y desear información personalizada, ponte en contacto con nosotros.

Add Comment