Como COLOCAR Tu KIT SOLAR de Autoconsumo con Placas Solares

Puesto que hay a la venta diversos Kits Solares, te vamos a explicar cómo colocar el kit solar de autoconsumo e instalarlo tú mismo. Aunque te recomiendo siempre que contactes con profesionales para ello. En cambio, si estás decidido, te mostramos paso a paso como realizarlo para evitar imprevistos, fallos y posibles averías o accidentes.

Para ello, damos por hecho que has sabido elegir o te han asesorado sobre el kit solar más adecuado en tu instalación de paneles solares para casa. Además de la mejor ubicación y disposición de los paneles solares sobre el tejado de tu casa. También los esquemas de conexiones eléctricos completos, de paneles solares, protecciones, inversor y conexión a la red. En AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO te asesoramos del kit solar que necesitas de forma personalizada, te damos todos los materiales necesarios y te resolvemos todas las dudas durante todo el proceso de la instalación. A partir de ahí, puedes comenzar:

Materiales del Kit Solar

Parece obvio, pero lo primero que necesitas es asegurarte de que tienes todos los materiales que necesitas. Digo esto, puesto que la mayoría de los kit solar para autoconsumo fotovoltaico que se suelen vender no vienen con todo el material necesario. Probablemente, no incluya la estructura de soporte, cajas combinadas de protección u otros elementos. En tal caso, necesitarás comprar aparte lo que falte:

  • Sistema de anclaje:
    • Herrajes de anclaje bajo las tejas
    • Railes guía
    • Piezas de conexión herrajes a raíl
    • Interconexión de raíl
    • Clips intermedios de los paneles
    • Piezas finales de los extremos de los paneles
  • Paneles solares
  • Conectores MC4
  • Cable apantallado especial para corriente continua
  • Caja de protecciones de la parte de continua:
    • Fusibles
    • Magnetotérmico
    • Protector contra sobretensiones
    • Interruptor general de corte
  • Inversor
  • Caja de protecciones de la parte de alterna con:
    • Fusibles
    • Magnetotérmico
    • Interruptor diferencial
    • Protector contra sobretensiones
    • Interruptor de corte general
  • Contador de generación

Una vez tenemos todos los materiales, vamos a ir viendo como proceder con cada parte de ellos:

ESTRUCTURA DE SOPORTE DEL KIT SOLAR

Lo primero que tienes que hacer es asegurar bien la zona de trabajo y utilizar las protecciones adecuadas para poder trabajar en el tejado. Por tanto, instala una línea de vida y permanece siempre sujeto a ella, utiliza arnés, casco y descensor o retenedor retráctil. Puede ser que necesites una plataforma elevadora para acceder a tu tejado. Y recuerda que estos trabajos deben ser realizados por al menos 2 personas.

Una vez que puedas trabajar seguro comienza la instalación.

Para empezar, debes desplazar algunas tejas para descubrir el entramado de soporte interior donde irán sujetos los herrajes de las piezas de soporte. Para ello utiliza 2 barras de torsión con uñas.

Colocación de soportes de la estructura

A continuación, debes fijar cada una de estas piezas de soporte a la estructura.

Puede que esta sea de madera, metal u hormigón. Por ello deberás usar el sistema de fijación adecuado. Entonces, utiliza tirafondos para madera, taco químico o tacos expansivos para hormigón y tornillos auto taladrantes para metal. Para ello necesitarás taladro atornillador, taladro percutor, martillo y llaves hexagonales o de vaso.

Después de fijar cada uno de ellos hay que asegurar la impermeabilización del tejado. Para ello recubre la superficie de trabajo y base de la pieza de soporte con pintura de caucho y fibras, silicona líquida o selladores bituminosos.

Seguidamente, vuelve a colocar las tejas que retiraste. Puede darse el caso de que la teja roce un poco en el anclaje. En ese caso, deberás desbastar la parte de la teja afectada con una radial y disco para cerámica. En ese caso, utiliza guantes, mascarilla y gafas o pantalla de protección.

Ahora, sujeta los raíles a las piezas de soporte.

De manera similar, coloca el resto de los anclajes y raíles.

PLACAS SOLARES EN KITS SOLARES

A partir de ahí, ya puedes empezar a colocar los paneles solares sobre la estructura de soporte. Para ello, sujeta los paneles a los raíles con los clips intermedios y finales. Para ello necesitarás de llaves Allen.

Placa solar
Clip final
Módulo solar sotovoltaico
Clip cable de masa
Panel solar
Piezas intermedias

Igualmente, ve conectando las placas solares en serie o paralelo según tu esquema eléctrico. También las masas entre ellos y a la estructura antes de fijarlos sobre los raíles, para que te sea más cómodo. Puede que incluso tengas los clips para conectar las masas más fácil.

Finalmente, para terminar los trabajos en el tejado, conecta los extremos de los conectores de los finales de las series de los paneles solares con conectores MC4 a cable fotovoltaico para llevarlos a la caja de protección DC. Asimismo es recomendable proteger los cables con tubo corrugado o canaleta para cables.

CAJA DE PROTECCIÓN DC

Seguramente la caja de protecciones de la parte de continua irá colocada en el interior de la vivienda. Por ello, deberás pasar los cable de las placas solares por un conducto a la vivienda, a través de un pasamuros.

Aquí te muestro un croquis de como realizarlo de forma profesional para evitar entradas de agua y viento, humedades, ruido y quede aislado térmicamente:

Autoconsumo solar fotovoltaico

En cuanto tengas el cableado DC dentro de la vivienda, conectas cada cable a las entradas de los fusibles de la caja. Posiblemente, la caja te venga ya cableada, por lo que solo tendrás que cablear las entradas y las salidas. En cambio, si tienes que montarte la caja, pídele el esquema eléctrico a tu proveedor.

Entonces, conecta las salidas para llevarlas hasta el inversor.

Además, debes tener en cuenta el número de MPPT (seguidores de máxima potencia) del inversor. Porque determinará el número de series en que debas conectar los paneles, así como el diseño de la caja combinada DC.

Es posible que algunas de estas protecciones vayan integradas ya en el inversor. Por ejemplo, el interruptor, si lo lleva puedes omitir el colocarlo. En cambio, los protectores contra sobretensiones, aunque los lleve es mejor que los dupliques.

INVERSOR DEL KIT SOLAR

En primer lugar, plantea y sujeta el inversor a la pared respetando las distancias descritas por el fabricante.

Por un lado, conecta las salidas de la caja de protecciones de continua a las entradas del inversor. Por otro lado, conecta la salida de este. Recuerda que a partir de esta salida el cableado ya tiene que ser de 3 hilos para corriente alterna monofásica.

CAJA DE PROTECCIÓN AC

Siguiendo con la parte de continua, debes cablear las entradas y salidas a la caja de protección de alterna. De manera similar a la de DC, conecta las salidas del inversor a las entradas a los fusibles. Igualmente, las salidas del diferencial, al punto contador de generación o directamente al punto de conexión de la instalación de autoconsumo.

Como en la caja de AC, algunas protecciones las puede llevar el inversor integradas.

Sobre todo, asegúrate de que el proveedor te da los esquemas eléctricos de las conexiones para ambas cajas de protección, contador y punto de conexión.

CONTADOR DEL KIT SOLAR FOTOVOLTAICO

A pesar de no ser obligatorio, puede que venga en tu kit solar o quieras colocar un contador, para cuantificar la energía generada por tus paneles solares. Si es así, colócalo entre la salida de la caja de protecciones de AC y el punto de conexión, según indique le fabricante.

PUNTO DE CONEXION DEL KIT SOLAR A RED

Por último, debes conectar tu instalación de autoconsumo fotovoltaico a la instalación de la red de tu empresa suministradora.

Antes, debes de haber dado de alta tu instalación de autoconsumo, legalizarla e informar a tu empresa suministradora para que realice las comprobaciones necesarias.

Para ello, lo primero que tienes que hacer es cortar la tensión y asegurarte de que efectivamente no hay tensión antes de proceder a ello.

Después, simplemente conecta la salida del inversor al punto de conexión de tu caja general de protección, entre esta y el contador bidireccional de la empresa suministradora.

Así, ya quedaría instalada tu instalación de autoconsumo solar, empezando a ahorrar y a aprovecharte de las ventajas que ofrece el autoconsumo, desde este mismo día.

Herramienta y Accesorios

Para terminar, vamos aquí con un resumen de la herramienta y accesorios necesarios para instalar todos los elementos de tu kit solar para la instalación de Autoconsumo Fotovoltaico. A continuación, tienes de forma resumida todos ellos:

  • Primero, parar retirar las tejas, 2 barras de torsión con uñas
  • A continuación, para hacer los agujeros, taladro con percutor o martillo, brocas y tacos
  • También, tacos expansivos, tuercas y arandelas, tirafondos o tornillos auto taladrantes.
  • Además de un martillo
  • Despúes, para impermeabilizar, pintura de caucho con fibras, sellador bituminoso o silicona líquida
  • Si tienes que desbastar las tejas, radial y discos de cerámica
  • Por un lado, llaves hexagonales o de vaso para los anclajes
  • Además de taladro atornillador y puntas para taladro
  • Por otro lado, llaves Allen para las fijaciones de los paneles solares
  • También, una sierra de calar o sierra manual para metal y para plástico, para los raíles y canaletas
  • A continuación, para las conexiones eléctricas, tijeras de electricista, destornilladores, pelacables, una crimpadora de punteras de cables y de conectores MC4
  • También, un pasamuros (tubo PVC), espuma de poliuretano, guantes desechables, masilla, silicona y pistola dosificadora de cartuchos
  • Después, para que quede protegida la instalación, tubo corrugado, clips de fijación, canaletas para cables, clips de fijación y sellador
  • Además de bridas y cinta aislante

Add Comment