Como ELEGIR el KIT de Autoconsumo SOLAR Adecuado

Lo que algunos vendedores no te cuentan, como saber escoger el kit de autoconsumo solar más eficiente para ti, te lo mostramos paso a paso. De esta forma, comprarás el kit solar para autoconsumo más eficiente para ti, gastándote lo mínimo para producir y aprovechar el máximo de la energía que generen tus placas solares. De esta forma sacar el mayor partido a los beneficios que aporta el autoconsumo.

Además de elegir bien el kit de autoconsumo fotovoltaico, recuerda que es igual de importante el instalarlo de forma adecuada para optimizar su producción.

Antes de saber cuántas placas solares debe tener tu kit de autoconsumo solar, debes obtener algunos datos:

1.- Energía Media Diaria Consumida:

En primer lugar, necesitas saber la energía que consumes al día. Para ello, lo más fácil es obtener el dato a partir de tu factura eléctrica. De esta forma el dato será lo más real posible.

Entonces, busca una factura que represente tu gasto medio de electricidad y busca ahí el dato de energía consumida, vendrá en kWh. Igualmente, si tu tarifa es de varios periodos, suma los kWh de los diferentes periodos.

Después divide la suma de los kWh entre los días del periodo de facturación, para obtener la energía diaria consumida en kWh.

Por ejemplo, si en tu última factura has consumido de forma normal (sin vacaciones) y es de 300kWh para un periodo de facturación de 24 días. Entonces, tu energía diaria consumida será de 300 / 24 = 12,5kWh/día

Así pues, energía diaria consumida (kWh) = energía factura mes (kWh) / días factura

2.- Producción Total Anual de tu Kit de Autoconsumo por kW instalado:

En segundo lugar, tienes que obtener el dato de producción total anual de la ubicación donde irá colocado el kit de autoconsumo. En concreto, donde pondremos los paneles solares fotovoltaicos.

Para ello, te recomiendo la página de PVGIS de la Comisión Europea.

Kits de autoconsumo solar

Antes, necesitas 2 datos, la orientación de tu tejado (azimut) con respecto al sur (señalado en la imagen como α) y la inclinación de este (slope).

Seguidamente, ve a la página de PVCIS. En primer lugar, sobre el mapa señala la ubicación de tu vivienda donde irá colocado tu kit de autoconsumo solar. A continuación, introduce los datos de inclinación (slope) y de orientación (azimut) que se mide en grados desde el sur, si es hacia el este será negativa y si es hacia el oeste positiva. Después pincha en el botón “calculate”.

Kit solar autoconsumo

Además, hay que destacar que, en el dato obtenido ya están contempladas todas las posibles pérdidas en la instalación, tanto de rendimiento de la instalación como de los componentes eléctricos y electrónicos. Es más, en este caso las pérdidas totales estimadas son de un 24,9%. En realidad, en la mayoría de los casos será siempre inferior. Por lo que incluso podrás tener algo más de energía producida.

De esta manera obtienes el dato de producción total anual que tendrá tu kit de autoconsumo fotovoltaico, por cada kW de potencia que instales. En este caso 1.380 kWh/kW instalado.

3.- Número de Placas Solares del Kit de Autoconsumo Solar:

Finalmente, solo necesitas calcular cuantas placas solares debe tener tu kit solar de autoconsumo. Para ello, multiplica la potencia diaria necesaria que calculaste en el paso 1 por 365 días. De esta manera obtienes la energía media que consumes al año.

En este caso analizado, serían 12,5KWh/día x 365 días = 4.562,5kWh

A continuación, divide esta energía que consumes al año por la energía que generará tu instalación de autoconsumo al año (que calculaste en el paso 2). De esta forma, hallas los kW de potencia que necesita tu kit de autoconsumo solar.

En el caso de nuestro ejemplo la potencia sería 4.562,5kWh / 1.380kWh/kW = 3,3kW

Para terminar, solo tienes que dividir esta potencia en kW por la potencia de los paneles solares del kit para autoconsumo solar que compres (si las placas solares son de 300W, son 0,3kW). Con esto, obtienes el número de placas solares de esa potencia que deberá tener tu kit de autoconsumo fotovoltaico.

Entonces 3,3kW / 0,3kW = 11 placas solares de 300W deberá tener el kit de autoconsumo solar para el ejemplo tratado.

Seguramente el resultado te salga con decimales. Así pues, es decisión tuya el redondear hacia arriba o abajo según el kit de autoconsumo disponible, tu presupuesto, …

Entonces, número de placas solares = potencia diaria necesaria x 365 / producción total anual / potencia panel solar

4.- Superficie Ocupada en el Tejado

Asimismo, tienes que tener en cuenta también la superficie que ocuparán los paneles solares que contenga el kit de autoconsumo en tu tejado. Para ello, halla la superficie de cada panel solar y multiplícalo por el número de placas solares del kit solar de autoconsumo resultado de los cálculos.

Así pues, superficie = área del panel solar x número de placas solares

Para este caso, suponiendo paneles solares monocristalinos de 1.640 x 992mm, el área unitaria será de 1,63m2. Por lo tanto, la instalación ocupará 11 paneles x 1,63m2 = 17,93m2 en el tejado de tu casa.

Suponiendo paneles solares de 1.996 x 992 mm, generalmente policristalinos, el área unitaria será de 1,98m2. Por lo que esta instalación ocuparía 11 placas x 1,98m2 = 21,78m2 en tu vivienda.

De esta manera, queda demostrada la mayor eficiencia de los paneles solares monocristalinos, que ofrecen la capacidad de generar la misma cantidad de energía en menos espacio. En nuestro caso casi 4m2 de diferencia.

En consecuencia, esto puede ser un factor limitante a la hora de colocar la potencia necesaria en una vivienda con espacio justo. Ya que le limita el espacio disponible.

Por esta razón, desde Autoconsumo Fotovoltaico siempre instalamos y vendemos paneles solares monocristalinos.

5.- Materiales que Incluye el Kit Solar de Autoconsumo

Igualmente, es importante que el kit de autoconsumo incluya los máximos componentes posibles y que además estos sean los adecuados para ti.

Por un lado, que incluya estructura de soporte completa, placas solares, conectores, caja y protecciones eléctricas tanto de corriente continua como de alterna. También el inversor, cable fotovoltaico, y sistema de monitorización. Todo lo que no incluya, deberás contemplarlo en el precio y comprarlo aparte.

Por otro lado, que sean adecuados para tu caso. Principalmente, en cuanto a la estructura de soporte de los paneles solares. Puesto que no todos los tejados son iguales y la distribución de filas y columnas o posición horizontal o vertical de cada panel puede hacer que no te llegue con el material que incluya el kit de autoconsumo elegido.

Para ayudarte, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en cualquier parte del proceso.

También nos puedes pedir información directamente por Autoconsumo eléctrico solar WhatsApp

Además de ayudarte a elegir el Kit Solar que necesitas, también te ayudamos a saber Como COLOCAR Tu KIT SOLAR de Autoconsumo con Placas Solares

Add Comment