COMO FUNCIONA una Instalación de AUTOCONSUMO Solar Fotovoltaico

En primer lugar, una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo es aquella que te permite generar parte o toda la energía eléctrica que consumes, de forma totalmente autónoma.

Por esta razón te aporta, entre otros beneficios y ventajas, una independencia energética, al no depender de la red eléctrica para tu consumo, además de una seguridad ante una subida en los precios de la luz, ya que tú generas tu propia energía.

Qué elementos componen la instalación de autoconsumo

Autoconsumo Fotovoltaico residencial
Instalación de Autoconsumo en casa

Estructura de Soporte

  • Debido a que es la parte que sujeta las placas solares a tu tejado, es primordial que sean resistentes y soporten la intemperie. Por esta razón, son de aluminio anodizado, lo que le aporta resistencia y una vida útil más allá de 50 años.

Placas Solares de la Instalación de Autoconsumo

  • Sin duda, la parte más importante, son las encargadas de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas. Por ello, van colocadas sobre el tejado de tu vivienda. En cambio, el número de placas solares a colocar depende principalmente de tus necesidades según tus consumos.

Instalación eléctrica DC

  • Por un lado de la parte eléctrica, está la parte de corriente continua. Por consiguiente, va desde los paneles solares en el tejado hasta la entrada del inversor, generalmente dentro de tu vivienda. Asimismo, el cableado es especial para corriente continua e intemperie, e incluye una serie de elementos de protección de tu instalación. Estos son:
    • Fusibles
    • Interruptor magnetotérmico
    • Supresor de sobretensiones transitorias
    • Interruptor general

Cabe destacar que algunas de estas protecciones pueden ir integradas en el inversor.

Inversor de la Instalación de Autoconsumo

  • Posiblemente, el segundo elemento más importante. También es el que convierte la energía eléctrica de corriente continua que generan tus placas solares en electricidad alterna. Como resultado, obtienes el tipo de electricidad que la que tomas de la red. Y así poder utilizarla con los diferentes aparatos de que dispones en casa. Igualmente que todos los demás componentes eléctricos, el inversor, tiene que ser adecuado a la intensidad y potencia de tu instalación. Además, es el cerebro de la instalación y muestra si está generando energía, cuanta, en que horas, los ahorros al día etc. Ciertamente, innumerables variables que pueden ser monitorizados de forma remota a través de tu ordenador, Tablet o Smartphone. Por lo tanto, puedes ver en tiempo real todos los datos del funcionamiento de tu instalación de Autoconsumo Fotovoltaico.

Instalación eléctrica AC

  • Por otro lado de la parte eléctrica está la de corriente alterna. En este caso va desde la salida del inversor hasta el punto de conexión de la instalación de autoconsumo con la red eléctrica de tu compañía eléctrica. También esta parte, como la de continua, ha de estar protegida por una serie de elementos que son:
    • Fusibles
    • Interruptor magnetotérmico
    • Interruptor diferencial
    • Supresor de sobretensiones transitorias
    • Interruptor general

Algunas de estas protecciones pueden ir integradas en el inversor.

Contador Bidireccional de la Instalación de Autoconsumo

A pesar de estar más allá de donde llega la instalación de autoconsumo, lo incluyo. Debido a que al realizar la instalación es necesario habilitar su bidireccionalidad en cuanto a medida.

¿Qué significa esto?

Que inicialmente tu contador está preparado para medir energía eléctrica únicamente en una dirección. Por lo tanto, tanto la energía consumida como la generada y vertida a red la sumaría.

Asimismo, al habilitar la lectura bidireccional, es capaz de distinguir la energía que entra y que consumes, de la que sale y que aportas a la red eléctrica.

Como resultado, la compañía eléctrica, gracias al “Balance Neto”, te compensa en la factura de la luz la energía que has aportado, restándola de la que has consumido cuando tu instalación no genera energía (noche).

Add Comment