Cómo Saber Cuántas Placas Solares Colocar para Autoconsumo Eléctrico – 3 Pasos

Te vamos a ayudar a calcular cuántos paneles solares para casa tendrías que colocar. Por tanto, saber dimensionar tu instalación de autoconsumo residencial en viviendas.

En primer lugar, la primera duda que te tiene que venir a la cabeza a la hora de valorar si pasarte al autoconsumo y cuántas placas solares colocar en el tejado de tu casa, es el potencial de ahorro para tu caso en particular de una instalación de autoconsumo.

Puede que el ahorro valla incluso más allá del 75% de tu factura de electricidad, lo que hace que sea muy buena opción el colocar placas solares en viviendas.

Sin embargo, cada consumidor tiene necesidades diferentes y tú tienes que ser asesorado y tu caso estudiado de forma personalizada. Por consiguiente, siempre te recomendamos que contactes con un experto, como nuestra empresa Autoconsumo Fotovoltaico.

Por lo tanto, te vamos a asesorar según tu consumo eléctrico, de la energía que necesitas generar, y en cuantas placas solares se traduce según el tejado de tu vivienda (orientación, inclinación, latitud, sombras, etc.). De esta forma, ofrecerte la instalación más eficiente para ti, que te suponga el mayor ahorro y una mejor inversión. ¿Cómo lo hacemos?

PASO 1.- CUANTA ENERGIA CONSUMES CADA MES

En primer lugar es necesario saber la energía que consumes cada mes. De esta manera poder dimensionar la instalación de autoconsumo.

En cambio, es fácil de obtener con las últimas facturas, además de totalmente real (no estimado). Ya que ahí se muestra el consumo real de los últimos meses.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, que hay facturas que te pueden venir con periodos de tarificación por ejemplo de 20, 30 o 40 días según el caso y la empresa suministradora. Por ello, es importante adaptar estos datos a la media mensual.

Como resultado se obtiene un dato de consumo en kWh para cada mes. Asimismo, el dato lo trasladaremos a una gráfica para comparar con la energía que generará tu instalación solar mes a mes.

Como resultado general, el consumo medio acumulado de una vivienda unifamiliar en España está sobre los 4.100 kWh/año (340 kWh de media al mes).

PASO 2.- CUANTA ENERGIA DEBES GENERAR CADA MES

Ahora que ya sabemos la energía que consumes cada mes, podemos estudiar la cantidad de energía más eficiente que te conviene generar con las placas solares. De tal forma que cubras todo tu consumo en la mayoría de los meses del año con tu instalación de autoconsumo, y sin sobredimensionar la instalación para optimizar al máximo tu ahorro.

También hay que considerar que la energía generada es variable mes a mes. Por un lado, es mayor en los meses de verano y de más horas de luz (marzo a octubre). Por otro lado, es menor en los meses de invierno y de menor horas de luz (diciembre a febrero).

Una vez que obtenemos la energía que debe generar tu instalación de autoconsumo energético solar, pasamos estos datos a la gráfica en la que ya añadimos la energía que consumes. Por lo tanto, ya vas a ver ahí la comparación mes a mes entre la energía que consumes y la que generes.

También podrás ver en qué meses tu instalación generará más energía de la que consumes, donde la parte de consumo de tu factura todos esos meses podría ser de 0 €, y en que meses vas a hacer uso del respaldo de la red, pagando solo por esta energía demandada.

Como resultado, se obtiene el ahorro mes a mes, y el total acumulado en un año.

PASO 3.- CUANTAS PLACAS SOLARES INSTALAR

Una vez que sabemos la cantidad más eficiente de energía que debemos generar, tenemos que estudiar y calcular en cuantas placas solares a colocar se traduce esta energía.

En cambio, no basta con multiplicar la energía que produce una placa solar, hacer una regla de 3 y obtener el número de placas solares.

Por lo tanto, aquí es donde más importancia cobra el contactar con una empresa especializada, puesto que la producción de energía de la instalación depende de muchos factores que hay que analizar:

Cuantas placas solares colocar
Placa Solar Mono-cistralina

1. Potencia y tamaño de las Placas Solares: En primer lugar, hay que elegir unos módulos o placas solares de calidad y de alta eficiencia. Entonces, las mejores son las placas solares de calidad monocristalina, ya que son las que ofrecen la más alta eficiencia en el menor espacio.

Además de ser de calidad superior a las policristalinas que se suelen colocar, ofrecen mayor potencia en un menor espacio. Como resultado, son más eficientes.

Por consiguiente, si no dispones de mucho espacio en tu tejado, puedes instalar la potencia que necesitas en el espacio del que dispones. También, si por ejemplo tienes una parte del tejado sombreada, puedes centrar toda la instalación en la parte sin sombras.

2. Orientación e inclinación de las placas solares sobre el tejado: Sin duda, un factor ya más relevante a la hora de dimensionar una instalación de autoconsumo.

Instalación en casas de 3 inquilinos
Placas Solares colocadas sobre tejado

En el caso de una vivienda, que normalmente tiene el tejado a dos aguas, por temas estéticos se suele optar por colocar directamente las placas solares sobre el tejado, eligiendo la parte más optima de las 2 caídas y que mayor rendimiento produzca.

Esto es porque las pérdidas debidas a estas causas no suelen ser tan altas.

Aunque la orientación difícilmente va a ser la óptima y vaya a estar la vivienda orientada al sur, entre una u otra cara del tejado siempre se va a conseguir un buen rendimiento y las pérdidas suelen ser muy bajas.

En cuanto a la inclinación, los tejados siempre llevan ya inclinación. Probablemente no sea la óptima, pero como pasa con la orientación, las pérdidas en el rendimiento de las placas solares por esta causa son apenas relevantes.

3. Factor de Rendimiento (Performance Rate): Este factor de rendimiento energético se refiere a la instalación en general.

Son pequeñas pérdidas que parecen inapreciables si las analizamos 1 a 1. En cambio, como suma de todas ellas sí que pasan a ser significativas para la instalación. Por lo tanto, hay que tenerlas en cuenta para evitar luego sorpresas sobre la cantidad teórica de energía que se había calculado que nuestra instalación de autoconsumo iba a producir, y la que luego termina generando.

Estas pérdidas incluyen:

  • Pérdidas por dispersión de potencia de paneles
    • Por aumento de temperatura de las células fotovoltaicas
    • Debidas a acumulación de suciedad en los módulos
    • Debido a sombras
    • A causa de la degradación de los módulos
    • Pérdidas eléctricas
    • Por la reflectancia

A pesar de que cada una de estas pérdidas se sitúan entre el 1-3%. Como resultado de la suma de todas ellas obtenemos el factor de rendimiento de la instalación de autoconsumo solar.

4. Rendimiento de los aparatos electrónicos: Para el caso de instalaciones de autoconsumo conectadas a red influirá únicamente el rendimiento del inversor, pero para instalaciones de autoconsumo aisladas de la red eléctrica influirán además los rendimientos del regulador de carga de las baterías y las propias baterías.

Como en el caso anterior, no son especialmente significativas cada una de ellas, pero es importante tenerlas en cuenta de cara a hacer un estudio real y preciso.

Como conclusión para calcular cuántas placas solares colocar en tu instalación. Sin duda, lo mejor y a larga más económico, es que contactes con un experto en Autoconsumo. AQUÍ TE AYUDAMOS CON TU INSTALACION.

Add Comment