Que es y cómo Funciona una Placa Solar Fotovoltaica

Un panel o placa solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación que produce el sol, para generar electricidad.

Por ello, es el elemento básico y principal del Autoconusmo Fotovoltaico

¿Cómo generan electricidad una Placa Solar?

Asimismo cada panel de una instalación de autoconsumo solar, está formado por varías celdas llamadas células fotovoltaicas. Debido al campo eléctrico que se genera en su interior, son las encargadas de generar la energía eléctrica.

De este modo, el campo eléctrico proviene por la diferencia de potencial entre:

  • Por un lado, las cargas positivas que produce la energía lumínica
  • Por otro lado, las cargas negativas de dos semiconductores próximos y de diferente tipo

Debido a ello, el material de las células fotovoltaicas que se utilizan para generar energía suelen ser silicio cristalino. Debido a que tiene un menor coste y por ello es el más utilizado.

¿Qué tipos de paneles o placas solares hay?

Dependiendo del número de cristales que componen cada célula fotovoltaica, se clasifican en:

  • Paneles monocristalinos: Puesto que están fabricados a partir de un único cristal de silicio. Es por ello que son de mayor calidad y ofrecen mejor rendimiento y eficiencia. Por esta razón, son de color casi negro, uniforme y disminuye el número de placas solares necesarias para una instalación.
  • Paneles policristalinos: En cambio, están hechos a partir de varios cristales diferentes de silicio. Como consecuencia, su menor rendimiento y eficiencia. Por lo tanto, son de color azul intenso no tan homogéneo.
  • Paneles amorfos: Ciertamente, no utilizados para placas solares, son menos eficientes y más baratos. Por lo tanto, se utilizan para otras aplicaciones.

¿Cómo está hecho un panel solar?

Partes de una placa solar
Partes que forman un panel o placa solar
  • Marco: En primer lugar, tiene la misión de proteger la placa solar, generalmente de aluminio. Por esta razón, aporta ligereza y sirve de apoyo para colocar las piezas que lo sujetan a la estructura.
  • Vidrio Frontal: También en la parte externa, es la cubierta exterior del panel. Por lo tanto, está en contacto directo con el sol y expuesto a la intemperie. Debido a ello, está hecho de vidrio (para favorecer la transmisión de los rayos solares). Por lo tanto, es muy resistente y tiene bajo contenido en hierro.
  • Cápsula Frontal y Trasera: En cambio, este encapsulado interior que protege las células fotovoltaicas, se encarga de retener las radiaciones para que no se produzcan pérdidas de intensidad. En este caso, stán hechas de EVA (etilvinilacetato), que es un polímero termoplástico.
  • Recubrimiento Trasero: Finalmente, este protege al panel por la parte inferior. Asimismo, puede estar hecho de aluminio o de vidrio, revestido por un polímero plástico.

Add Comment