Que es y Que Ventajas Tiene el BALANCE NETO

Seguramente muchos habréis oído hablar del Balance Neto. En cambio seguro que todavía tienes alguna duda sobre como funciona exactamente. Por ello, vas a saber aquí como se te compensa por colocar paneles solares para casa o en tu empresa.

Hasta ahora, toda la energía que generaban las placas solares de una instalación de Autoconsumo fotovoltaico y que no se consumiera en el momento en el que se generaba, el auto consumidor la perdía. O bien la cedía a la red eléctrica gratis sin recibir compensación alguna, o bien disponía de un sistema “anti-vertido”. De esta forma anulaba la opción de ceder esta energía a la red y directamente desperdiciarla.

Sin embargo, esta situación, que era una barbaridad en cuanto a desperdicios de energía que generaba, ha cambiado. Como resultado de la aprobación de estos 2 Real Decreto:

  1. Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
  2. Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Asimismo, incluyen una serie de medidas y cambios que facilitan, fomentan y seguro van a promover el Autoconsumo en nuestro país.

Finalmente, de entre todas estas medidas, una de ellas es la aplicación del llamado Balance Neto.

Qué es el balance neto

En primer lugar destacar que este Balance Neto ya está implementado desde hace años en otros países europeos y del mundo. Resumiendo mucho, permite que toda la energía que produzcan tus paneles solares y que no consumas, se vierta a la red y luego se te compense por ella.

Balance Neto
Balance Neto: Consumes por la noche el exceso que generas por el día

De esta forma, el Balance Neto consiste en una compensación económica que se da al propietario de una instalación de autoconsumo fotovoltaico cuando vierte a la red eléctrica el excedente de energía que genera cuando los paneles solares producen más energía de la que consume.

Cómo se realiza la compensación

Pues bien, esta compensación económica se realiza de forma mensual. Además basándose en el precio horario de la energía en el momento en que se genera y se vierte a la red.

De tal forma que, una vez que tengas tu instalación de Autoconsumo solar conectada, en cada factura de tu empresa distribuidora vas a poder ver un nuevo concepto, el de energía que has aportado a la red, por la cual te van a pagar, y esta cuantía se va a restar de tu gasto de consumo.

Dicho de otra forma, en cada factura y de forma mensual, al importe de energía consumida se le resta el importe por la energía aportada.

Por consiguiente, también ahorras con la energía que generas y que no consumes. En cambio siempre con el límite de llegar a no pagar nada por la energía que consumes. O sea, llegar a un importe de 0 € en la parte de la factura de energía consumida. En realidad, se descuenta hasta 0€, no se te llega a pagar por aportar más energía de la consumida.

Quién se puede beneficiar del Balance Neto

Empezando por que existen dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico; sin excedentes y con excedentes.

Por un lado, sin excedentes, son aislado de la red o con dispositivos anti-vertido. Debido a ello, no tienen la posibilidad de inyectar energía. Por lo tanto no se le puede aplicar este balance neto.

Por otro lado, con excedentes, son a este tipo de instalaciones las que va a beneficiar el balance neto. Aunque siempre que la potencia instalada nominal sea menor o igual a 100kW. En realidad, a todas las instalaciones de autoconsumo en viviendas y casas. También a todas las instalaciones industriales en PYMES y grandes empresas.

Qué Ventajas tiene el Balance Neto

Principalmente, te permite maximizar el aprovechamiento de la energía que generan tus placas solares. Por lo tanto, te aporta un mayor ahorro mes a mes y acorta el periodo de amortización de las instalaciones de Autoconsumo Solar. De esta forma se convierten, incluso más, en una excelente inversión.

Además, hará que se dejen de utilizar estos sistemas anti-vertido, cuya única función era desperdiciar la energía eléctrica que no se consumía en el momento en que se generaba. Como resultado, cada instalación fotovoltaica aprovechará toda la energía que genere, se utilice en ese momento o no.

Finalmente, esto hace que entre todos estemos contribuyendo a aumentar la cantidad de energía que generamos de origen renovable. De esta forma, estaremos ayudando a combatir el cambio climático. Debido al mayor uso de energías renovables que no generan ni emiten CO2 a la atmósfera.

De igual forma, si te han parecido interesantes los beneficios del Balance Neto, prueba a conocer todas las ventajas que te aporta el Autoconsumo.

Para ayudarte, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos en cualquier parte del proceso.

También nos puedes pedir información directamente por Autoconsumo eléctrico solar WhatsApp

Add Comment