Aquí te mostramos además la importancia y beneficios del ahorro energético. También las medidas que están tomando ya las grandes empresas suministradoras de energía eléctrica para reducir el impacto medioambiental. Y algunos pequeños consejos que tú también puedes llevar a cabo para reducir tu consumo de energía.
Que es el ahorro energético:
El ahorro energético o ahorro de energía eléctrica consiste en reducir la cantidad de energía que utilizamos para los diferentes productos o servicios.
Reduciendo la cantidad de energía eléctrica que utilizamos ayudamos a disminuir los efectos del calentamiento global. Esto es así, puesto que parar generar energía principalmente se utiliza la combustión de carbón hoy en día. Así, disminuyendo el consumo de electricidad se reducen las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. También se ayuda a combatir el efecto invernadero que provocan estos gases y la contaminación ambiental, del agua, del aire, del suelo, etc.
Por lo tanto, la importancia del ahorro energético y de ahorrar energía en el hogar, en casa, en empresas, es cosa de todos y cada uno de nosotros. Por lo tanto, todos podemos ahorrar energía eléctrica y aportar un poco para revertir la contaminación atmosférica.
Como ahorrar energía eléctrica:
La principal forma de mitigar estos efectos es lageneración de energía eléctrica mediante fuentes de energía alternativas, renovables y ecológicas. Alguna de ellas son la energía solar o fotovoltaica, que ya es la forma más barata de generación de energía eléctrica, por delante de la quema del carbón. Otras son la energía eólica, hidráulica, solar térmica o geotérmica, por ejemplo.
Las grandes empresas suministradoras, como Iberdrola, Endesa o Naturgy ya han empezado a crear enormes plantas de generación de energía renovable. Sobre todo, de energía solar fotovoltaica y también de energía eólica.
En cambio, nosotros también podemos generar energía limpia 100% renovable mediante la instalación de placas solares para autoconsumo en viviendas. También las empresas colocando paneles solares fotovoltaicos en industrias.
Otras formas de ahorrar energía eléctrica que están a nuestro alcance son las relacionadas con nuestro día a día. Estas son las formas de consumo de energía que realizamos en casa, en el trabajo, al desplazarnos, etc.
Por un lado, podemos ahorrar energía en casa en luz aprovechando las horas de luz del sol, cambiando la iluminación a LED. También con el aislamiento de la vivienda, bajando y subiendo las persianas y cortinas cuando de o no el sol dependiendo de si es verano o invierno. Además de con las temperaturas de ajuste de calefacción y aire acondicionado. Incluso, aprovechando a poner los electrodomésticos cuando estén llenos, como la lavadora, secadora o el lavavajillas. Otra forma sería al comprar electrodomésticos más nuevos que son más eficiente y consumen menos energía.
Por otro lado, utilizando los medios de transporte públicos y reduciendo el uso del coche o vehículo privado. En su lugar, andar o usar la bici para desplazamientos cortos.
En fin, hay muchos pequeños hábitos que nos pueden ayudar a reducir el gasto energético y ahorrar energía. Además, se traducirán en un ahorro económico para tu bolsillo.