Cómo Saber Cuántas Placas Solares Colocar para Autoconsumo Eléctrico – 3 Pasos

La primera duda que te tiene que venir a la cabeza a la hora de valorar si pasarte al autoconsumo y colocar placas solares en el tejado de tu casa, es el potencial de ahorro para tu caso en particular de una instalación de autoconsumo.

Este ahorro puede llegar hasta incluso más del 75% de tu factura de electricidad, lo que hace que sea muy buena opción el colocar placas solares en tu tejado.

Pero cada consumidor tiene necesidades diferentes y tú tienes que ser asesorado y tu caso estudiado de forma personalizada. Por eso siempre te recomendamos que contactes con un experto, como nuestra empresa Autoconsumo Energético Solar.

Te vamos a asesorar según tu consumo eléctrico, de la energía que necesitas generar, y en cuantas placas solares se traduce según el tejado de tu vivienda (orientación, inclinación, latitud, sombras, etc.) para ofrecerte la instalación más eficiente para ti, que te suponga el mayor ahorro y una mejor inversión. ¿Cómo lo hacemos?

PASO 1.- CUANTA ENERGIA CONSUMES CADA MES

Lo primero es saber la energía que consumes cada mes, para poder así después dimensionar la instalación de autoconsumo.

Esto es fácil de obtener con las últimas facturas, además de totalmente real (no estimado) ya que ahí se muestra el consumo real de los últimos meses.

Hay que tener en cuenta, que hay facturas que te pueden venir con periodos de tarificación por ejemplo de 20, 30 o 40 días según el caso y la empresa suministradora, por lo que es importante adaptar estos datos a la media mensual.

Con esto se obtiene un dato de consumo en kWh para cada mes, que posteriormente trasladaremos a una gráfica para comparar con la energía que generará tu instalación solar mes a mes.

Para hacerte una idea, el consumo medio acumulado de una vivienda unifamiliar en España está sobre los 4.100 kWh/año (340 kWh de media al mes).

PASO 2.- CUANTA ENERGIA DEBES GENERAR CADA MES

Una vez sabemos la energía que consumes cada mes, podemos estudiar la cantidad de energía más eficiente que te conviene generar con las placas solares, de tal forma que cubras todo tu consumo en la mayoría de los meses del año con tu instalación de autoconsumo, y sin sobredimensionar la instalación para optimizar al máximo tu ahorro.

La energía generada es variable mes a mes, siendo mayor en los meses de verano y de más horas de luz (marzo a octubre), y menor en los meses de invierno y de menor horas de luz (diciembre a febrero).

Una vez que obtenemos la energía que debe generar tu instalación de autoconsumo energético solar, pasamos estos datos a la gráfica en la que ya añadimos la energía que consumes, de tal forma que ya vas a ver ahí la comparación mes a mes entre la energía que consumes y la que generes.

También podrás ver en qué meses tu instalación generará más energía de la que consumes, donde la parte de consumo de tu factura todos esos meses podría ser de 0 €, y en que meses vas a hacer uso del respaldo de la red, pagando solo por esta energía demandada.

Así se obtiene el ahorro mes a mes, y el total acumulado en un año.

PASO 3.- CUANTAS PLACAS SOLARES INSTALAR

Una vez que sabemos la cantidad más eficiente de energía que debemos generar, tenemos que estudiar y calcular en cuantas placas solares a colocar se traduce esta energía.

Para ello no basta con multiplicar la energía que produce una placa solar, hacer una regla de 3 y obtener el número de placas solares.

Aquí es donde más importancia cobra el contactar con una empresa especializada, puesto que la producción de energía de la instalación depende de muchos factores que hay que analizar:

  1. Potencia y tamaño de las Placas Solares: Lo primero es elegir unos módulos o placas solares de calidad y de alta eficiencia. Las mejores son las placas solares de calidad monocristalina, ya que son las que ofrecen la más alta eficiencia en el menor espacio.

Esto es importante, además de por ser de calidad superior a las policristalinas que se suelen colocar, porque ofrecen mayor potencia en un menor espacio.

Esto hace que, si no dispones de mucho espacio en tu tejado, puedas instalar la potencia que necesitas en el espacio del que dispones. También, si por ejemplo tienes una parte del tejado sombreada, puedes centrar toda la instalación en la parte sin sombras.

  • Orientación e inclinación de las placas solares sobre el tejado: Este es un factor ya más relevante a la hora de dimensionar una instalación de autoconsumo.

Para una vivienda, que normalmente tiene el tejado a dos aguas, por temas estéticos se suele optar por colocar directamente las placas solares sobre el tejado, eligiendo la parte más optima de las 2 caídas y que mayor rendimiento produzca.

Esto es porque las pérdidas debidas a estas causas no suelen ser tan altas.

Aunque la orientación difícilmente va a ser la óptima y vaya a estar la vivienda orientada al sur, entre una u otra cara del tejado siempre se va a conseguir un buen rendimiento y las pérdidas suelen ser muy bajas.

Sobre la inclinación, los tejados siempre llevan ya inclinación, que quizá no sea la óptima, pero que como pasa con la orientación, las pérdidas en el rendimiento de las placas solares por esta causa son apenas relevantes.

  • Factor de Rendimiento (Performance Rate): Este factor de rendimiento energético se refiere a la instalación en general.

Son pequeñas pérdidas que parecen inapreciables si las analizamos 1 a 1, pero como suma de todas ellas sí que pasan a ser significativas para la instalación y hay que tenerlas en cuenta para evitar luego sorpresas sobre la cantidad teórica de energía que se había calculado que nuestra instalación de autoconsumo iba a producir, y la que luego termina generando.

Estas pérdidas incluyen:

  1. Pérdidas por dispersión de potencia de paneles
    1. Pérdidas por ΔT de las células fotovoltaicas
    1. Pérdidas debidas a acumulación de suciedad en los módulos
    1. Pérdidas por sombras
    1. Pérdidas por degradación de los módulos
    1. Pérdidas eléctricas
    1. Pérdidas por reflectancia

Cada una de estas pérdidas se sitúan entre el 1-3%. Sumando todas ellas obtenemos el factor de rendimiento de la instalación de autoconsumo solar.

  • Rendimiento de los aparatos electrónicos: Para el caso de instalaciones de autoconsumo conectadas a red influirá únicamente el rendimiento del inversor, pero para instalaciones de autoconsumo aisladas de la red eléctrica influirán además los rendimientos del regulador de carga de las baterías y las propias baterías.

Como en el caso anterior, no son especialmente significativas cada una de ellas, pero es importante tenerlas en cuenta de cara a hacer un estudio real y preciso.

Scroll al inicio