10 Beneficios que te Aporta el Autoconsumo Solar Fotovoltaico

Mucha gente seguramente tendrá dudas acerca del autoconsumo, y de cómo le beneficiaría el colocar unas placas solares en el tejado de su vivienda o empresa.

Lo primero decir que es un mercado que está avanzando muy rápido y que poco tiene que ver con lo que era hace unos años, sobre todo en cuanto al precio y la amortización de la instalación.

El precio de las placas solares ha bajado un 80% en los últimos 10 años, a la vez que se ha ido mejorando la eficiencia de estos módulos fotovoltaicos. De tal forma que la inversión es más que rentable y el periodo de amortización ha bajado hasta los 4-5 años para empresas y 6-8 años para viviendas.

Con estos datos, es normal que haya cada vez más interés acerca de los beneficios que puede aportar en cada caso una instalación de autoconsumo energético solar.

Así que vamos allá con los 10 beneficios del autoconsumo:

1.- ENERGIA ILIMITADA

Es una energía que podemos obtener de forma ilimitada e indefinida, puesto que la energía del sol no se acaba (el día que se acabe el sol, este será el menor de todos los problemas).

Es una fuente que perfectamente puede ir sustituyendo al carbón como fuente principal de generación y que tiene ya la vida limitada, por lo que hay que ir buscando alternativas como ya han planteado los gobiernos con sus planes para años futuros.

Además, es perfectamente integrable arquitectónicamente puesto que se puede aprovechar en tejados y fachadas de edificios, naves, aparcamientos, estadios, etc. sin necesidad de ocupar un espacio adicional para generar energía.

2.- ENERGIA 100% RENOVABLE

Es una energía procedente 100% de origen renovable, sin impacto medioambiental, que ayudará a reducir así el temido efecto invernadero y cambio climático que poco a poco vamos sufriendo cada día más.

No genera ningún desecho ni emite gases contaminantes a la atmósfera, por lo que es ecológico desde el punto de vista medioambiental.

Al producir nuestra energía mediante autoconsumo estamos contribuyendo de forma significativa a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando así nuestro planeta.

3.- SENCILLO Y FACIL DE INSTALAR

Con las nuevas medidas aprobadas por el gobierno en los últimos meses, se ha facilitado muchísimo la tramitación legal para las instalaciones de autoconsumo. La empresa desarrolladora del proyecto (como en nuestro caso en AUTOCONSUMO ENERGETICO SOLAR) se encarga de todos los trámites a realizar con la administración y con la empresa comercializadora.

La instalación y puesta en marcha se puede dejar terminada en 1 solo día de trabajo.

4.- NO REQUIERE MANTENIMIENTO

Estas instalaciones de autoconsumo apenas requieren mantenimiento puesto que las placas solares, principal elemento a mantener, se limpian solas con el agua de lluvia y no requieren de una limpieza periódica continua.

Además, las placas solares siempre se colocan con una inclinación que favorece el que fluya el agua de lluvia y se facilita su drenaje.

Dicho esto, siempre es recomendable contratar un servicio de mantenimiento profesional que realice al menos una revisión periódica de forma anual, para que comprueben la máxima eficiencia de la instalación de generación de energía. Ellos comprobarán que cada módulo genera la energía que debe y se anticiparán siempre a futuros fallos.

5.- AHORROS DE HASTA EL 75%

Con una instalación de autoconsumo solar te puedes ahorrar hasta el 75% de la factura total de la luz.

Esto es posible ya que puedes llegar a pagar 0 € en la parte de consumo de tu factura eléctrica, por lo que los únicos gastos serían los relativos a la potencia contratada.

Gracias al Balance Neto esto se hace más fácil, puesto que el excedente de energía que tú generas durante las horas de más irradiación solar y días de más horas de luz se compensa en la factura con la energía que has consumido por las noches y días nublados. Así puedes llegar a no pagar nada por la parte de energía consumida dentro de la factura de la luz (sin llegar a ser negativo y te paguen por el excedente, de ahí la importancia de dimensionar bien la instalación).

Tiene una ventaja añadida, y es que sobre toda esta energía que no consumes y por la que no pagas, tampoco vas a pagar el impuesto a la electricidad, por lo que es un ahorro añadido.

6.- INDEPENDENCIA ENERGETICA

Te aporta mucha más independencia energética, llegando incluso a ser totalmente independiente con instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red mediante la instalación de baterías de acumulación de energía.

Al generar tú mismo la energía que directamente consumes, esta pasa directamente de las placas solares de tu tejado a los equipos de consumo de tu vivienda (Frigorífico, televisión, iluminación, …) sin pasar por tu compañía eléctrica, de tal forma que ellos ni se enteran ni pueden ejercer ningún tipo de acción o imponer costes sobre toda esta energía.

Con una instalación de autoconsumo solar, solo necesitarás energía de la red como apoyo para los momentos en los que tus placas solares no generen suficiente energía para cubrir tu demanda instantánea, por lo que la dependencia de la red eléctrica es mucho menor.

Además, como hemos indicado antes, gracias al Balance Neto se te compensa toda la energía excedente de más que has generado en las horas de más irradiación solar, con la que has podido demandar después de la red. Esta compensación viene indicada en tu factura de la luz.

7.- MUCHO MAS EFICIENTE

La energía que se genera en el mismo lugar en el que se consume es la más eficiente, puesto que dejamos de tener pérdidas de tensión debidas al transporte de la energía.

Se genera a pocos metros de distancia de donde la vamos a consumir, y no a cientos de kilómetros, teniendo que ser luego transportada a muy elevadas tensiones y pasando por varios transformadores de tensión, con las pérdidas de eficiencia que esto conlleva en cada transformación de tensión y caídas de tensión cuanto mayor es la distancia de separación entre estos 2 puntos de generación y consumo.

8.- AUMENTA EL VALOR DE TU VIVIENDA

Ya hemos visto que producir energía mediante autoconsumo, pudiendo colocar placas solares en el tejado de una vivienda, es una inversión muy rentable y que podemos amortizar a los 6-8 años.

Además, tiene un aliciente añadido y es que le aporta mayor valor a tu vivienda, de tal forma que esta se revaloriza y su valor de mercado se incrementa.

Por lo que, en caso de realizar la inversión en una instalación de autoconsumo, y suponiendo que pasados unos años decidas vender tu vivienda, aparte de haber disfrutado de energía gratis y 100% renovable durante los años que hayas vivido en ella, después al vender tu vivienda vuelves a recoger más beneficios de esta inversión, al poder vender la vivienda a un precio superior al que la hubieras vendido antes de tener la instalación de autoconsumo.

9.- PROTECCION FRENTE AL AUMENTO DEL PRECIO DE LA LUZ

Te proporciona una seguridad económica en materia energética, puesto que te proteges ante un futuro en el que el precio de la luz siga subiendo, ya que no pagas por ella.

Esto es así porque tú mismo generas la energía que consumes y no necesitas comprarlas a las eléctricas, independientemente del precio al que este la luz, tú apenas lo notas.

De tal forma que, aunque ellos aleguen falta de lluvia o viento para subir los precios de la electricidad a precios desorbitados, como llevan haciendo ya hace bastante tiempo, a ti no te afectaría al no necesitar comprar esta energía.

Con la tendencia de estos últimos tiempos, es una razón de peso por la protección y tranquilidad que ofrece ante estas subidas, para evitar luego sustos en la factura de la luz.

10.- INVERSION INTELIGENTE

El colocar placas solares para autoconsumo se ha vuelto una gran inversión, que produce dinero para ti sin que tu tengas que hace nada, de tal forma que tus placas solares trabajan para ti generando ahorros mes a mes.

Produce un interés de hasta el 15% anual sobre la cantidad invertida en tu instalación de autoconsumo solar, cuando los bancos a plazo fijo o planes de jubilación no ofrecen más de un 2% anual (esto en el mejor de los casos, cuando ofrecen un interés y no te encuentras en el momento de retirar el dinero con que tus ingresos han disminuido…)

Scroll al inicio