Los paneles solares son dispositivos que captan la energía de la radiación que produce el sol, para generar electricidad.
¿Cómo generan electricidad?
Cada panel, está formado por varías celdas llamadas células fotovoltaicas, que son las encargadas de generar la energía eléctrica debido al campo eléctrico que se genera en su interior.
Este campo eléctrico proviene por la diferencia de potencial entre:
- Las cargas positivas que produce la energía lumínica
- Y las cargas negativas de dos semiconductores próximos y de diferente tipo
El material de las células fotovoltaicas que se utilizan para generar energía suelen ser silicio cristalino. Tiene un menor coste y por ello es el más utilizado.
¿Qué tipos de paneles o placas solares hay?
Dependiendo del número de cristales que componen cada célula fotovoltaica, se clasifican en:
- Paneles monocristalinos: Fabricados a partir de un único cristal de silicio. Son de mayor calidad y ofrecen mejor rendimiento y eficiencia. Son de color casi negro y uniforme.
- Paneles policristalinos: Hechos a partir de varios cristales diferentes de silicio, de ahí su menor rendimiento y eficiencia. Son de color azul intenso no tan homogéneo.
- Paneles amorfos: Menos eficientes y más baratos. Se utilizan para otras aplicaciones.
¿Cómo está hecho un panel solar?
- Marco: Generalmente de aluminio, tiene la misión de proteger la placa solar, aportar ligereza y servir de apoyo para colocar las piezas que lo sujetan a la estructura.
- Vidrio Frontal: Es la cubierta exterior del panel, está en contacto directo con el sol y expuesto a la intemperie, por está hecho de vidrio (para favorecer la transmisión de los rayos solares), es muy resistente y tiene bajo contenido en hierro.
- Cápsula Frontal y Trasera: Este encapsulado se encarga de retener las radiaciones para que no se produzcan pérdidas de intensidad. Están hechas de EVA (etilvinilacetato), que es un polímero termoplástico.
- Recubrimiento Trasero: Protege al panel por la parte inferior, y puede estar hecho de aluminio o de vidrio, revestido por un polímero plástico.