Una instalación solar fotovoltaica para Autoconsumo es aquella que te permite generar parte o toda la energía eléctrica que consumes, de forma totalmente autónoma.
Esto te aporta, entre otros Beneficios, una independencia energética, al no depender de la red eléctrica para tu consumo, además de una seguridad ante una subida en los precios de la luz, ya que tú generas tu propia energía.
¿Qué elementos la componen?
- Estructura de Soporte: Es la parte que sujeta las placas solares a tu tejado. Son de aluminio anodizado, lo que le aporta resistencia y una vida útil más allá de 50 años.
- Placas Solares: Son las encargadas de generar la energía eléctrica a partir de la radiación solar que incide sobre ellas. Van colocadas sobre el tejado de tu vivienda y el número de placas a colocar depende principalmente de tus necesidades según tus consumos.
- Instalación eléctrica DC: Es la parte eléctrica de corriente continua, y va desde los paneles solares en el tejado hasta la entrada del inversor, generalmente dentro de tu vivienda. El cableado es especial para corriente continua e intemperie, e incluye una serie de elementos de protección de tu instalación. Estos son:
- Fusibles
- Interruptor magnetotérmico
- Supresor de sobretensiones transitorias
- Interruptor general
Algunas de estas protecciones pueden ir integradas en el inversor.
- Inversor: Es el que convierte la energía eléctrica de corriente continua que generan tus placas solares en energía alterna igual que la que tomas de la red, para poder utilizarla con los diferentes aparatos de que dispones en casa. El inversor, así como todos los demás componentes eléctricos, tiene que ser adecuado a la intensidad y potencia de tu instalación. Es el cerebro de la instalación y muestra si está generando energía, cuanta, en que horas, los ahorros al día etc. Innumerables variables que pueden ser monitorizados de forma remota a través de tu ordenador, Tablet o Smartphone, y puedes ver en tiempo real todos los datos del funcionamiento de tu instalación de Autoconsumo Fotovoltaico.
- Instalación eléctrica AC: Es la parte eléctrica de corriente alterna, y va desde la salida del inversor hasta el punto de conexión de la instalación de autoconsumo con la red eléctrica de tu compañía eléctrica. Esta parte, como la de continua, ha de estar protegida por una serie de elementos que son:
- Fusibles
- Interruptor magnetotérmico
- Interruptor diferencial
- Supresor de sobretensiones transitorias
- Interruptor general
Algunas de estas protecciones pueden ir integradas en el inversor.
- Contador Bidireccional: El contador, a pesar de estar más allá de donde llega la instalación de autoconsumo, lo incluyo puesto que al realizar la instalación es necesario habilitar su bidireccionalidad en cuanto a medida. ¿Qué significa esto? Que inicialmente tu contador está preparado para medir energía eléctrica únicamente en una dirección, y tanto la energía consumida como la generada y vertida a red la sumaría. Al habilitar la lectura bidireccional, es capaz de distinguir la energía que entra y que consumes, de la que sale y que aportas a la red eléctrica. Así luego la compañía eléctrica, gracias al “Balance Neto”, te compensa en la factura de la luz la energía que has aportado, de la que has consumido cuando tu instalación no genera energía (noche).