Hasta no hace mucho, toda la energía que generaban las placas solares de una instalación de Autoconsumo fotovoltaico y que no se consumiera en el momento en el que se generaba, el auto consumidor la perdía. Bien la cedía a la red eléctrica gratis sin recibir compensación alguna, o bien disponía de un sistema “anti-vertido” para no ceder esta energía a la red y directamente desperdiciarla.
Pero todo esto, que era una barbaridad energéticamente, ha cambiado por fin con la aprobación de estos 2 Real Decreto:
- Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
- Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Estos incluyen una serie de medidas y cambios que facilitan, fomentan y seguro van a promover el Autoconsumo en nuestro país.
Entre todas estas medidas, una de ellas es la aplicación del llamado Balance Neto.
¿Qué es el balance neto?
Este Balance Neto, ya implementado desde hace años en otros países, permite que toda la energía que produzcan tus paneles solares y que no consumas se vierta a la red, y luego se te compense por ella.
El Balance Neto consiste en una compensación económica que se da al propietario de una instalación de autoconsumo fotovoltaico por verter a la red eléctrica el excedente de energía cuando genera con los paneles solares más energía de la que consume.
¿Cómo se hace esta compensación?
Esta compensación económica se realiza de forma mensual y basándose en el precio horario de la energía en el momento en que se genera y se vierte a la red.
De tal forma que, una vez que tengas tu instalación de Autoconsumo conectada, en cada factura de tu empresa distribuidora vas a poder ver un nuevo concepto, el de energía que has aportado a la red, por la cual te van a pagar, y esta cuantía se va a restar de tu gasto de consumo.
Así, en cada factura y de forma mensual, al importe de energía consumida se le resta el importe por la energía aportada.
De tal forma que también ahorras con la energía que generas y que no consumes, pero siempre con el límite de no pagar nada por la energía que consumes, es decir, de llegar a un importe de 0 € en la parte de la factura de energía consumida. No se llega a pagar por aportar más energía de la consumida.
¿Quién se puede beneficiar del Balance Neto?
Existen dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico; sin excedentes y con excedentes.
Sin excedentes, son aislado de la red o con dispositivos anti-vertido, por lo que al no tener la posibilidad de inyectar energía no se le puede aplicar este balance neto.
Con excedentes, son este tipo de instalaciones las que van a beneficiar del balance neto, pero siempre que la potencia instalada nominal sea menor o igual a 100kW.
¿Qué beneficios trae el Balance Neto?
Como cliente o consumidor, te permite maximizar el aprovechamiento de la energía que generan tus placas solares, lo que se traduce en un mayor ahorro mes a mes y por tanto acelera la amortización de las instalaciones de Autoconsumo Solar, convirtiéndolas en una excelente inversión.
Además, hará que se dejen de utilizar estos sistemas anti-vertido, cuya única función era desperdiciar la energía eléctrica que no se consumía en el momento en que se generaba, y provoque que de cada instalación fotovoltaica se acabe aprovechando toda la energía que esta genera, se utilice en ese momento o no.
Esto hace que entre todos estemos contribuyendo a aumentar la cantidad de energía que generamos de origen renovable, ayudando así a combatir el cambio climático con el uso de energías que no generan ni emiten CO2 a la atmósfera.
Si te han parecido interesantes los beneficios del Balance Neto, prueba a conocer todos los beneficios que aporta el Autoconsumo.
Y si te interesa pasarte al autoconsumo, solo contáctanos y te ofreceremos la mejor opción.